Las mejores novelas y libros. Recomendaciones literarias. Tu blog de Literatura. Sinopsis de libros. Novelas online. Las mejores novelas literarias están aquí.

Novelas y Libros

Cien años de soledad

CIEN AÑOS DE SOLEDAD Novela.

Cien años de soledad RESUMEN. Reseña / sinopsis, datos curiosos.

García Márquez escribió muchas novelas literarias, obras maestras, pero sin dudas su libro más reconocido a nivel mundial es: Cien años de soledad.  La gran historia de Macando, fue un boom. Este Best Seller (Bestseller) unificó la cultura literaria en castellano. El Resumen de Cien Años de Soledad, se puede encontrar en muchos sitios, pero lo cierto es que es difícil resumir un libro de esta naturaleza, por su complejidad y longitud. Lo rico, está en los detalles.

CIEN AÑOS DE SOLEDAD GABRIEL GARCIA MARQUEZ

Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo“. Así, con esas palabras inicia la novela legendaria en los anales de la literatura universalUna aventura literaria fascinantes; tal vez la más importante del siglo. Millones de ejemplares de “Cien años de soledad” han sido leídos en todas las lenguas. Los libros de éste autor colombiano, son todo un éxito.  García Márquez ganó el Premio Nobel de Literatura por esta novela literaria; una aventura fabulosa de la familia Buendía-Iguarán, que con sus milagros, fantasías, rebeldías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, descubrimientos y condenas, representan también el mito y la historia, así como la tragedia y el amor del mundo entero. Resumen de Cien Años de Soledad.

Novelas On line literatura iberoamericana.

cien años de soledad

EL LIBRO Cien años de soledad

Curiosidades, secretos y datos sobre CIEN AÑOS DE SOLEDAD

5 Datos curiosos de CIEN AÑOS DE SOLEDAD

1. CIEN AÑOS DE SOLEDAD, un bestseller desde su primera publicación

Gabriel García Márquez finalizó de escribir su libro a finales dl año 1966. La novela literaria fue publicada en el año siguiente. Se han vendido más de 50 millones de ejemplares (más el libro online PDF) en veinticinco idiomas, y es el libro más vendido (en español / castellano) después de la Biblia. “Si no lo hubiera escrito, no lo hubiera leído“, frase de Gabriel García Márquez dicha en 1973.

2. Cien años de soledad CASI NO SE PUBLICA

García Márquez ya había publicado 4 libros antes de “Cien Años de Soledad”; se había desanimado mucho, por lo que dejó de escribir por poco más de cinco años, pero no podía sacarse una idea de la cabeza… Cuando se puso a escribir de nuevo, su esposa se encargó de la manutención del hogar para que él pudiera centrarse y trabajar en su nueva novela, titulada con letras, no así con número: 100 años de soledad , aunque algunos la busquen de esa forma.

“No dejé de escribir ni un día en dieciocho meses, hasta que terminé el libro”, dijo el autor. El manuscrito era muy largo y sus ahorros pocos, así que envió al editor la mitad del libro (la segunda parte fue la enviada debido a un error); el editor se entusiasmó mucho leyendo la segunda parte y le envió dinero para recibir entonces la primera parte.

EL REALISMO MÁGICO DE GARCÍA MÁRQUEZ  fue el estilo que haría famoso al escritor, quien inició como periodista su carrera.

3.- POR ACCIDENTE, GARCÍA MÁRQUEZ INVENTÓ OTRO GÉNERO: EL REALISMO MÉDICO

Gabriel García Márquez escribía realismo mágico, pero fue más allá, pues concibió que la imaginación se convirtiera en realidad. Al inicio de la historia de Cien Años de Soledad, una plaga de insomnio afecta a Macondo. Los habitantes olvidan las palabras y los nombres de las cosas; el protagonista, José Arcadio Buendía, etiqueta los objetos cotidianos, y este “impedimento cognitiva” se describió en la literatura médica, por vez primera en 1975 (ocho años después de la publicación y lanzamiento de la primera edición de la novela). Demencia semántica, se llama, y Gabriel García Márquez la describió muy acertadamente, así como los efectos degenerativos del lóbulo temporal frontal del cerebro. El realismo mágico de García Márquez.

4. GARCÍA MÁRQUEZ NO PERMITIÓ QUE SE FILMARA UNA PELÍCULA DE LA NOVELA

El libro es largo, inteligente y deliberadamente circular (algunos críticos dicen que la trama es muy parecida a los hechos descritos en la Biblia) y aunque hay adaptaciones de la novela, la película de Cien Años de Soledad, no se realizó y al parecer no se realizará, ya que cuando salió: “El amor en los tiempos del cólera” en el cine, el productor de dicha cinta / largometraje, se acercó a García Márquez para hacer Cien años de soledad, la película, pero entonces hubo una condición que lo dice todo y que al final no permitió realizar el proyecto. El escritor colombiano respondió: “Debemos filmar todo el libro, pero lanzar sólo un capítulo de dos minutos cada día, por 100 años“.

5. GARCÍA MÁRQUEZ NO PENSÓ QUE SU LIBRO FUERA MÁGICO

El trabajo de Gabriel García Márquez se ha etiquetado como realismo mágico, pero para el novelista, se llama simplemente: experiencia de vida. Dijo que de todo lo que escribió, lo había experimentado u oído antes de los ocho años de edad.

Sólo tienes que abrir los periódicos para ver que ocurren cosas extraordinarias cada día; no hay ninguna línea en mis novelas que no haya sido basada en la realidad. G. García Márquez. 1988.

Muchos han comparado la obra maestra con El Quijote de la Mancha.

Árbol genealógico Cien años de soledad